domingo, 13 de marzo de 2011

Bébédjia 13 marzo 2011

Queridos hermanos, nuevas noticias:
He iniciado mi tour por el hospital, para conocer en profundidad el funcionamiento del mismo y poder así articular el nuevo servicio de urgencias, del cual voy a ser uno de los encargados.
Ahora estoy en la medicina-cirugía, la verdad es que es muy diferente al trabajo en España.
Los enfermeros saben muchísima medicina debido a que tienen que salir del paso de mil situaciones extremas, tanto que parecen no inmutarse sea cual sea la urgencia, responden de forma tranquila y es que están habituados a trabajar siempre al límite, sin recursos ni médicos a su disposición en mucha ocasiones.
Ayer tuve un caso grabe, una mujer joven que llegó con los pulmones encharcados, fiebre de 40ºc, taquicardia, disnea grabe y convulsionando, en el momento de su llegada estaba un medico Italiano que ha venido para hechar una mano 15 días y empezamos rápidamente a trabajar, administrando medicación intravenosa. Una vez relajada la paciente y medicada los enfermeros se retiraron y yo no podía entenderlo pues la paciente necesitaba muchísimos cuidados para evitar que hiciera una aspiración pulmonar o que se ahogase con su propia lengua.
Pero pronto apereció un enfermero con la cánula que le había pedido, lo escuchó y se había ido a buscarla.
Realmente estaba atento a las necesidades del paciente pero parecía que no. ¿Porqué?, Ellos no se expresan tanto como nosotros, tienen la costumbre de reprimir sus expresiones por que aquí eso se ve como un signo de inmadurez. Quizás yo sea un inmaduro y no lo sepa... que se lo pregunten a mi padre, seguro que os dice que... nunca maduraré. Bueno el caso es que me quedé con la paciente solo con ella y los otros enfermeros se pasaban de vez en cuando para ver como estaba pero solo de pasada.
de pronto la paciente comenzó a agitarse y pedí ayuda al médico otra vez y creo que ellos no lo habrían hecho , pero no por que no quisieran ayudarla si no por que seguro que sabrían que tenían que administrale, pero yo necesitaba que me lo dijera un Médico, la jerarquía está allí en mi cabeza y la cumplí, luego le administré lo que me había dicho el médico y no funcionó pero el enfermero que estaba observando todo dijo que eso no era suficiente y le administró otro medicamento que sí que la dejó muy relajada, pero era necesario. El medico me dijo que necesitaba ser entubada y que aquí no había respiradores automáticos, así que fui al quirófano donde hay el único ambú (balón resucitador) del hospital y me quedé a su lado dispuesto a remontar a la paciente si hacia una parada respiratoria. Allí estaba yo rodeado de la famili de la paciente junto abrazado a un ambú, y con el aspirador ( que no funcionó por que se acabó la hora de electricidad) cerca. La paciente es musulmana, muy guapa y su familia me rodeaba, estaban rezando y ayudándome, si hablar, con mucho respeto y colaborando en todo, abanicando a la paciente, ayudándome a cambiarla de posición etc... Nadie lloraba , solo su madre que estaba fuera.
La paciente tubo unas cinco paradas respiratorias, de las cuales yo pensaba que no iba a salir, pero Alá estaba de su parte y yo no quería irme a mi casa, así que tras un tiempo de crisis, empezó a estabilizarse, los diuréticos hicieron su efecto y los pulmones se vaciaron de líquido.
Hoy ya podía hablar.
Alá es grande... mi Díós es grande.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir en este blog vuestro día a día. Mucho ánimo para la familia y que Dios os acompañe en cada día de vuestra misión. Un abrazo, besos.

    ResponderEliminar